“Es imposible, además no corresponde acceder a la información de las actividades privadas del personal municipal. Cada cual es responsable de las acciones que despliega fuera de su empleo. En este caso, de conocimiento público, el hombre deberá responder ante la Justicia por sus actos presuntamente ilícitos. Nosotros actuamos en lo administrativo”. Es lo que ayer dijo a LA GACETA el intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis “Pato” Campos al referirse a la detención de Carlos “Kokoz” Rodríguez por su vinculación con el doble crimen, con sello narco, de dos ciudadanos bolivianos. El sospechado desde el 2019 se desempeña en el área de Finanzas del municipio alberdiano.
El doble homicidio se produjo el viernes en la localidad salteña de Santa Rosa, a la vera de la ruta 34. En este caso también está acusado el ex candidato a intendente de esa ciudad por Libres de Sur, Elvio Díaz.
Campos se despegó de cualquier supuesto vínculo de características privadas que se le atribuyen a Rodríguez con la municipalidad. “Las ausencias de Rodríguez a su lugar de trabajo fueron notificadas al departamento de Recursos Humanos del municipio. Esta dependencia inició el correspondiente sumario administrativo. Actuamos aferrados a la política de nuestro gobernador Osvaldo Jaldo de no tolerar a nadie prácticas reñidas con la ley y las buenas costumbres”, apuntó el funcionario. El intendente advirtió que en este tipo de hechos siempre aparecen los que pretenden sacar réditos políticos, sin importar el daño que puedan hacer a las personas e instituciones. En ese sentido salió en defensa de su secretario de Finanzas José Roldán, de quien dependía “KoKoz”.
Imprenta
El funcionario es dueño de una imprenta en la que, según aseguró, también trabajaba el imputado. Campos dijo desconocer si éste tenía algún tipo de relación con esa empresa de Roldán. “Al parecer a veces le pedía colaboración en las tareas de la gráfica. Pero no estoy seguro”, indicó. “Insisto en que ni mi funcionario, ni yo, teníamos la obligación de saber de las actividades privadas del empleado. Además nadie sospechó semejante posible vinculación con una actividad que denostamos todos, como la del narcotráfico”, manifestó Campos.
“Lo ocurrido nos tomó por sorpresa y nos da un verdadero dolor de cabeza. Y más por la ola de rumores que se generaron en la comunidad. Se dicen muchas cosas con el afán de ensuciarnos. Lo cierto y concreto va a surgir de la Justicia. Y en ese sentido vamos a brindar toda la colaboración posible que dispongamos”, aseguró.
El jefe municipal también prevé que desde la oposición del Concejo Deliberante van a aparecer intentos de “generar en la población más confusión sobre el caso”, alertó. “En estos momentos estamos elevando informes al cuerpo deliberativo acerca de todas las medidas administrativas que estamos instrumentando contra Rodríguez. Es decir que estamos haciendo lo que nos corresponde”, insistió.
Campos también se refirió a Elvio Díaz, el otro detenido. “La verdad es que nadie, incluida la dirigencia, sospechó tampoco de las actividades que desplegaba este hombre en particular. Es que fue un buen jugador de rugby y colaboraba ahora con La Querencia”, explicó.
Sobre su hijo
En medio del torbellino de rumores que desató las detenciones de Díaz y Rodríguez, también se deslizó la versión de que Luis Campos (h), actual secretario de Desarrollo Social del municipio, era socio de Roldán en la imprenta. Un negocio que, por la supuesta participación de Rodríguez, estaría bajo la lupa de los investigadores del doble crimen.
“Niego rotundamente ese comentario. Mi hijo no despliega ni está vinculado con ningún emprendimiento privado”, sostuvo el intendente. “Todo lo que dicen no tiene ningún asidero”, remató.